Social Network

Email: info@perros-gatos.com
Email: info@perros-gatos.com

Castración en perros y gatos, una necesidad que mejora su vida

Los propietarios de mascotas, perros o gatos, son personas que a las que les gusta cuidar y mimar a sus compañeros, pero muchas veces surgen dudas acerca de la necesidad de realizar la esterilización, tanto de machos como de hembras. Todos los veterinarios aconsejan realizar esta operación, ya que no solo evita que haya más nacimientos no deseados, sino que también evita enfermedades que se producen con el paso de los años.

La esterilización evita que nazcan perros o gatos sin control, lo que evita que se produzcan abandonos o maltratos. Es cierto que muchos de estos cachorros pueden llegar hasta hogares donde sean bien atendidos y cuidados, pero muchos de ellos normalmente acaban abandonados, lo que no hace ningún favor a los pequeños. Hay muchos mitos acerca de la castración de perros y gatos, pero es necesario saber las ventajas que tiene esta práctica sanitaria.

ragdoll pareja

Uno de los argumentos más utilizados para oponerse a la esterilización de las hembras es que estas deben de parir al menos una vez en la vida. Esta idea trasnochada se ha confirmado como falsa y ningún veterinario la avala ya. La reproducción tiene mucho que ver con procesos hormonales, así que una vez se ha realizado la esterilización, la hembra ya no tiene necesidad de reproducirse.

La esterilización protege al animal de tumores, quistes y hernias, además de que evita que existan fugas, por lo que los animales están más seguros y se evitan sustos y sobresaltos. También se suele pensar que los animales castrados engordan más y eso puede resultar peligroso. En realidad, la esterilización de perros y gatos no es una causa de ese aumento de peso. Cualquier mascota, con una alimentación poco adecuada y la falta de ejercicio puede causar este problema, independientemente de que esté esterilizado o no.

El proceso de esterilización de las mascotas es totalmente seguro, aunque siendo una operación quirúrgica tienen algunas complicaciones, si bien suelen ser pasajeras y no afectan a la vida de nuestro compañero o compañera de cuatro patas. Con todo esto, podemos estar seguros de que la castración del perro o gato, macho o hembra, siempre será mejor que tenerlo sin operar y expuestos a embarazos no deseados. Hay que recordar también que la cría entre particulares está prohibida por la Ley de Protección Animal, así que lo mejor, para evitar posibles problemas también en el ámbito legal, mejor someter a nuestros compañeros a este pequeña intervención y ayudar a mejorar su vida.

DÉJANOS UN COMENTARIO