Social Network

Email: info@perros-gatos.com
Email: info@perros-gatos.com

Raza de perro: Braco Italiano

braco-italiano

 

Descripción general del Braco Italiano

El Braco Italiano es un excelente cazador capaz de buscar, rastrear, señalar y cobrar la presa. Además es una de las mejores alternativas como mascota por su comportamiento con los niños, siempre y cuando las familias sean dinámicas y físicamente activas.

Dimensiones y peso del Braco Italiano

La altura de la cruz del Braco Italiano oscila entre 55 y 67 centímetros, aunque para los machos la altura mínima debería de ser de 58 centímetros y para las hembras una altura mínima de 62 centímetros. Por otro lado, el peso ideal del Braco Italiano oscila entre 25 y 40 kilogramos, aunque depende de la altura del perro.

Aptitudes del Braco Italiano

El Braco Italiano es un gran cazador, aunque también es una gran mascota de compañía. Su adiestramiento canino resulta fácil cuando se realiza de manera correcta, ya que el Braco Italiano es muy inteligente. Un buen método para adiestrar a este perro es con el adiestramiento de clicker siguiendo claros criterios. Algunos adiestradores clasifican al Braco Italiano como un perro testarudo, pero esto es debido a que intentan adiestrarlos con el método tradicional y lo único que hacen es inhibir al perro e intimidarlo.

Origen del Braco Italiano

En el siglo XIV ya se usaba como perro de caza de aves con red. El perro indicaba dónde estaban las aves y los cazadores lanzaban la red para atraparlos.
Con el paso de los años el Braco Italiano se adapto bien al paso de la caza con red a la caza con armas de fuego. Aun así, no llego a ser un perro de caza muy popular pese a sus grandes cualidades. Hoy en día existe exclusivamente en Italia y no es una raza muy popular. La mayoría son utilizados como perros de caza.

Comportamiento del Braco Italiano

El Braco Italiano suele ser un perro de temperamento amigable, cariñoso, curioso y sociable. También son perros astutos, con mucha energía y resistentes.
Al ser amigable desde que nace, el Braco Italiano suele ser un perro fácil de socializar, aunque debemos tener en cuenta que son perros de caza, por eso la socialización con mascotas más pequeñas es más difícil. aunque las socialización con otros perros y humanos suele ser fácil. Éstos suelen ser amigables con los niños.
El principal problema de comportamiento de esta raza es la destructividad, provocada por la falta de ejercicio o de atención por parte de la familia o el dueño.

Además de buen cazador, el Braco Italiano es un buen perro de compañía si se le tiene en buenas condiciones y se les educa correctamente. Debemos de tener en cuenta que es un perro muy activo y necesita mucha actividad física al aire libre.

braco-italiano-cachorro

Aspecto del Braco Italiano

Es un perro de talla media/ grande muy agradable a la vista. Su cuerpo atlético y robusto tiene una longitud igual o apenas mayor a la altura de la cruz, lo que le da un perfil cuadrado.
La cabeza vista desde de perfil tiene forma de arco muy abierto, mientras que vista desde arriba se presenta como una elipse. El stop es poco pronunciado. La nariz es voluminosa y de color rosa, marron o negra. Los ojos del Braco Italiano son ovalados y de color ocre o marrón.
Por último la cola es fuerte en la base y se estrecha un poco en el extremo. La FCI indica que debe cortarse de tal manera que el muñón tenga una longitud de 15 a 25 centímetros.

Cuidados específicos del Braco Italiano

El cuidado del pelaje es fácil y no necesita de mucho esfuerzo, de hecho, suele ser suficiente con un cepillado ocasional para eliminar el pelo muerto y mantener el manto en buenas condiciones. Solamente es necesario bañar al perro cuando esta sucio y no con mucha frecuencia.
Es un perro con mucha energía y con mucha actividad, por lo tanto la mejor zona para que resida este perro es en una zona rural. No se adecuan a las grandes ciudades.

Salud del Braco Italiano

Al no ser un perro muy popular, el Braco Italiano no ha sufrido problemas de endogamia y baja diversidad genética de otras razas de perro. Sin embargo debido a su talla, el Braco Italiano puede sufrir ciertas enfermedades caninas como la displasia de cadera, displasia de codo, torsión gástrica, entropión, ectropión, hernia umbilical e infección de oído.