Social Network

Email: info@perros-gatos.com
Email: info@perros-gatos.com

Raza de perro: Boyero de las Ardenas

Boyero de las Ardenas

Características generales del Boyero de las Ardenas:

El Boyero de las Ardanas es un ejemplar rústico y robusto, sin ninguna pretensión de elegancia. Es corto y fornido, de huesos más pesados de lo que hacen suponer su volumen y una cabeza poderosa. Los adjetivos que mejor describen al Boyero de las Ardenas son: corto, compacto, musculoso. Su pelo áspero y enmarañado (excepto en el cráneo, donde es más corto y liso), sus bigotes y barbita, le dan un aspecto huraño.

Proporciones importantes del Boyero de las Ardenas:

• La longitud de la punta del hombro a la punta del glúteo es aproximadamente igual a la altura a la cruz.
• La altura del pecho se acerca a la mitad de la altura a la cruz.
• La cabeza es más bien corta y la caña nasal es visiblemente más corta que el cráneo, que es a su vez un poco más largo que ancho.

Temperamento/ Comportamiento:

El Boyero de las Ardenas es un perro que demuestra mucha resistencia y energía. Es alegre, curioso, ágil y sociable, y su primera cualidad es su adaptabilidad, lo cual hace que se sienta cómodo en cualquier situación. Es tenaz e infinitamente valiente a la hora de defender a los suyos, sus bienes y su territorio.

Cabeza del Boyero de las Ardenas:

La cabeza del Boyero de las Ardenas es grande y más bien corta.

Región craneal del Boyero de las Ardenas:

El cráneo del Boyero de las Ardenas es ancho y plano; su margen superior está paralelo al de la caña nasal. El surco medio y la cresta occipital son prácticamente invisibles. Las cejas pobladas hacen resaltar las arcadas superciliares. Las cigomáticas no son salientes, ni muy arqueadas.
Depresión naso-frontal (Stop): Es marcada, aunque no en exceso.

Región facial del Boyero de las Ardenas:

Trufa del Boyero de las Ardenas: Ancha, siempre de color negro.
Hocico del Boyero de las Ardenas: Es ancho, grueso, y bien compacto debajo de los ojos, visiblemente más corto que el cráneo. Está cubierto de pelos levantados que cubren el ángulo interno del ojo. Las caras laterales del hocico y las mejillas se encuentran en el mismo prolongamiento.
Labios del Boyero de las Ardenas: Delgados, juntos, los bordes son siempre de color negro. La comisura no debe ser floja. El labio superior e inferior, la mandíbula inferior y el mentón están cubiertos de pelos de 5 a 6 cm que forman bigote y barbita.
Mandíbulas / Dientes del Boyero de las Ardenas: Las mandíbulas son poderosas. La dentadura debe estar completa, de acuerdo con la fórmula dental. Se tolera la ausencia de dos premolares 1 (2 PM1) y los molares 3 (M3) no se toman en consideración. Los incisivos « en forma de tijera » están implantados uniformemente en un arco bien abierto. Se acepta la dentadura « en forma de pinza » sin pérdida de contacto, aunque no se favorece. La cavidad bucal debe ser tan pigmentada como sea posible.
Mejillas del Boyero de las Ardenas: Son bien planas, pero musculosas.
Ojos del Boyero de las Ardenas: De tamaño mediano; no están demasiado separados. Son ligeramente ovalados; no son nunca globulosos, ni saltones. El color debe ser lo más oscuro posible. Los párpados están bordados de color negro y las conjuntivas no deben ser visibles.
Orejas del Boyero de las Ardenas: No son cortadas. Se presentan altas, bien triangulares, y son más bien pequeñas. Están dobladas, pero la extremidad no debe sobrepasar la comisura externa del ojo. Se prefiere las orejas rígidas, rectas y puntiagudas. También se acepta las orejas rectas con la punta que cae hacia el frente, o las orejas semi-erguidas, dobladas hacia afuera.

Cuello del Boyero de las Ardenas:

Fuerte, musculoso, suelto, de forma más bien cilíndrica, el cuello del Boyero de las Ardenas, es ligeramente arqueado y suficientemente levantado. No hay presencia de papada.

Cuerpo del Boyero de las Ardenas:

Poderoso, sin apariencia de pesadez; las costillas son más redondas que planas. La longitud del cuerpo, desde la punta de lo hombros, hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz. Los flancos son bien cortos.
Línea superior del Boyero de las Ardenas: Es horizontal, ancha, poderosa y tensa.
Cruz: Ligeramente saliente.
Espalda del del Boyero de las Ardenas: Musculosa y bien acentuada. Es elástica y sin apariencia de flacidez.
Lomo del Boyero de las Ardenas: Es corto, bien amplio y musculoso. Transversalmente es bastante plano.
Grupa del Boyero de las Ardenas: Amplia, muy ligeramente inclinada, o de preferencia horizontal.
Pecho del Boyero de las Ardenas: Es amplio y desciende hasta los codos. Las costillas son bien flexibles, sobre todo en su tercio superior. La línea inferior debe tener, transversalmente, cierta redondez. Visto de frente, el antepecho es bastante ancho.
Línea inferior del Boyero de las Ardenas: El vientre es bastante firme y algo levantado.

Cola del Boyero de las Ardenas:

La gran mayoría es de cola corta, y un gran número no tiene cola. La cola es gruesa y de implantación alta.
La cola corta se prolonga por la línea superior.

Miembros anteriores del Boyero de las Ardenas:

Vistos en conjunto: Los huesos son fuertes. Los miembros anteriores son bien musculosos ; vistos de todos los ángulos, están bien aplomados, y vistos de frente son paralelos.
Hombros del Boyero de las Ardenas: De huesos macizos. Son medianamente largos y oblicuos. El omoplato y el húmero forman un ángulo de unos 110°.
Brazos del Boyero de las Ardenas: Largos y bien musculosos.
Codos del Boyero de las Ardenas: Firmes, ni despegados, ni juntos.
Antebrazos del Boyero de las Ardenas: Rectos y fuertes.
Carpos del Boyero de las Ardenas: Firmes y nítidamente delineados. Se presentan cerca del suelo.
Metacarpos del Boyero de las Ardenas: Fuertes, cortos y muy poco inclinados.
Pies del Boyero de las Ardenas: Redondos, compactos; los dedos encorvados. Las almohadillas son oscuras, gruesas y elásticas; las uñas son fuertes y gruesas.

Miembros posteriores del Boyero de las Ardenas:

Vistos en conjunto: Poderosos, medianamente angulados y musculosos. Vistos de atrás, son paralelos. Cuando el perro está en estática, el pie, visto de perfil, debe encontrarse justo detrás de la vertical de la extremidad isquiática.
Muslos del Boyero de las Ardenas: Bien musculosos y bien formados.
Piernas del Boyero de las Ardenas: Moderadamente largas y bien musculosas.
Corvejón del Boyero de las Ardenas: Se presenta cerca del suelo; es ancho y vigoroso.
Caña metatarsiana del Boyero de las Ardenas: Vista de perfil, es poco inclinada. No hay presencia de espolones.
Pies del Boyero de las Ardenas: Similares a los pies anteriores.

Movimiento del Boyero de las Ardenas:

Los miembros del Boyero de las Ardenas se mueven paralelamente al plano medio del cuerpo, que se mantiene en el eje del desplazamiento. El movimiento habitual es el paso rápido y suelto y el trote ágil. El Boyero de las Ardenas no se distingue por el galope, pero puede girar en pleno impulso sin importar el movimiento ni la velocidad. El trote es amplio, el movimiento uniforme, con un excelente impulso de los miembros posteriores, mientras que la línea superior se mantiene tensa y firme. El perro no debe mostrar ambladura. Ya que el Boyero de las Ardenas es un perro de acción, casi siempre está en movimiento. Liberado de sus tareas, su aptitud para hacer avanzar los rebaños lo lleva a menudo a caminar detrás de su amo haciendo semi-círculos.

Piel del Boyero de las Ardenas:

Es bien estirada. No forma pliegues, pero es elástica. El borde de los párpados y de los labios está siempre bien pigmentado.

Pelo del Boyero de las Ardenas:

El pelaje debe permitirle vivir al aire libre y cuidar y conducir los rebaños, sin importar las condiciones atmosféricas a veces extremas de su región de origen.
El pelo de la superficie del Boyero de las Ardenas debe ser seco, áspero y enmarañado. Mide unos 6 cm sobre todo el cuerpo, pero es más corto y más liso sobre el cráneo, en donde sin embargo, se notan las cejas. El pelo debe formar bigote y barbita de unos 5 a 6 cm y cubrir la comisura interna del ojo. Los antebrazos están cubiertos de pelos más cortos, secos un poco hirsutos, lo que les da un apariencia cilíndrica. Se observa la presencia de flecos cortos sobre la parte posterior de los antebrazos. La parte posterior de los muslos está cubierta de un pelo más largo que forma un pantalón. La cara externa de las orejas está cubierta de pelos cortos. El conducto auditivo está protegido por pelos que no se distinguen de los del cuello, el cual presenta pelos que rodean la garganta y se orientan hacia atrás. Los espacios entre las almohadillas presentan pelos bien cortos.
El pelo del fondo, que es denso en todas las estaciones, se hace más abundante en invierno, lo cual protege bien el perro de las intemperies. Este pelo también se presenta sobre los miembros. Su longitud es más o menos igual a la mitad de la del pelo de la superficie.

Color del Boyero de las Ardenas:

Se aceptan todos los colores, excepto el blanco : el color del pelo del fondo del Boyero de las Ardenas varía en función del color del pelo de la superficie. Aunque no es lo deseable, se acepta una marca blanca en el antepecho o el color blanco en las extremidades de los dedos. El pelaje presenta a menudo pelos de color gris, negro o leonado entremezclados. También existe el pelaje gris, que va desde el gris claro al gris oscuro, y el pelaje pardo, rojo o color paja.

Boyero de las Ardanas Blanco

Boyero de las Ardanas Blanco

Tamaño y peso del Boyero de las Ardanas:

Altura a la cruz del Boyero de las Ardanas: De 56 a 62 cm para los machos.
De 52 a 56 cm para las hembras.
Con una tolerancia de 1 cm en más o en menos.

Peso del Boyero de las Ardanas: De 28 a 35 kg para los machos.
De 22 a 28 kg para las hembras.